Friday, July 08, 2005

Fight Club


Fight Club es una película que delínea la angustia del ser humano ante la realidad y ante la impotencia de cambiar la realidad, eso es lo que saqué en conclusión de este drama-comedia, si es que lo puedo catalogar de esa forma. Jack es un hombre que aparentemente es feliz, salvo que sufre de insomnio y en las peripecias para poder dormir conoce a Marla y conoce a Tyler. Tyler juega un papel muy importante en su abrazo a la violencia, al luchar contra los miedos que amilanan al ser humano.

Me gustaría comentar mi parecer completo, pero eso sería explicar la película o contarla y no sé si quienes visiten mi site la deseen ver, y yo sin querer les quite el gusto de ir conociendo a Jack y sus intrincadas soluciones mentales para expresarse... lo único que creo me puedo permitir opinar en este espacio, es el hecho de que su rechazo está enmascarado por su insomnio.

Amparo

6 Comments:

Blogger Amparo Tello said...

Iria, después de que la veas, me gustaría que nos tomáramos un café e intercambiar opiniones.

Sí, parece que te está llamando, no le hagas esperar mucho ;-)

Amparo

4:33 PM  
Blogger Portnoy said...

Hola... perdona que em inmiscuya, pero creo que el que no se pueda hablar de El club de la lucha no es más que una treta para no desmontar un argumento un tanto endeble y que sólo se sujeta en el desconocimiento de esa trama. Este tipo de películas debe mostrar su solidez en una segunda visión, cuando el truco ya está desvelado: No funciona en El club de la lucha, como no funcionaba en Los otros o en El sexto sentido. Sí funcionaba en Sospechosos habituales y funciona aún mucho mejor en la mayoría de las películas de Hitchcock.
Te dejo el enlace del que hablaba Iria (supongo) aunque se habla de otro libro del mismo autor.
Un saludo
P.
http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/2005/06/no-se-puede-hablar-de-el-club-de-la.html

2:44 AM  
Blogger Amparo Tello said...

Hola Portnoy:

Recién he podido leer tu comentario en tu misma página y pienso que estás muy bien formado en todo lo que es cine.

Me parece que me toca defender mis puntos de vista, como una persona sencilla, casi pongo simple, pero no soy simple ;-). Lo que me gustó de la película, El club de lucha, es el dedoblamiento del personaje (tipo psicosis de Alfred H.) engaña al espectador (no he leído nada del autor y he buscado en la biblioteca, todos sus libros los tiene algún lector de la ciudad) asi que solamente mi opinión se basa en la adaptación para el cine. Las razones que lo llevan a ese crisis de personalidad que se manifiesta con el insomnio, es el vacío de su vida, la soledad, la carencia de amigos, familia, él mismo. Da la impresión de que el autor quiere explicar o contarnos su visión de la violencia como resultado del tedio, depresión. No es el tema mismo lo que me gustó, es lo que está debajo del iceberg.

No sé si leerás este mensaje, lo voy a copiar y pasarlo a mi sitio. Espero ponerme un poco al día en mis hobbies.

Y gracias, no te entrometes.

Amparo
PS: el original está en tu bitácora, Portnoy. Gracias por visitar mi página.

5:58 PM  
Blogger Unknown said...

A mí me encantó. Y en general tolero a Chuck Palahniuk. Cuando filmaban la película su padre fue asesinado por su novia de una manera bastante sangrienta. Así que no es de extrañar que haya tanto desmadre en sus libros, y en las películas inspiradas en sus libros. Saludos.

2:11 PM  
Blogger Portnoy said...

Hola Amparo. No sé porque pensaste que no leería tu comentario (para nada simple) que me parece que surge de una pequeña confusión: El club de la lcha me gusta narrativamente ( a pesar de emplear recursos que se podrían rastrear al mismísimo Dostoievski, pasando por Nabokov) pero no me gusta la elección de David Fincher como director. Lo que cuentas sobre el personaje es preciso y acertado... hay un nihilismo subyacente en Tyler Durden que obviamente el narrador acepta y desarrolla a su manera y que el director de la película no encuentra la forma de hacerselo llegar al espectador, más empeñado (el director) en las escenas de tortazos que en las de contenido.
Creo, y Palahniuk siempre habla de ello de forma autobiográfica, que la clave de ese desencanto y de ese nihilismo destructivo se encuentra en los trabajos de acompañante de desahuciados y en las terapias de grupo. En Asfixia se pueden encontrar buenos ejemplos de ello.

Un saludo, Amparo... y gracias a tí por visitarme ;)

5:18 PM  
Blogger lordokill said...

¿donde puedo encontrar la pelicula fight club?
gracias de antemano.

3:13 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home