Saturday, June 04, 2005

"Collacocha" --¡Kammionmi chekamunam...!*

Collacocha de Enrique Solari Swayne, drama en Tres Actos, podrá verse en escena en varios teatros de USA. Ofrezco comunicar mediante este blog, las fechas y lugares. También pueden visitar la página del Instituto de Cultura Peruana de Miami. Allí mismo encontrarán las bases del Concurso de Narrativa y Poesía del presente año organizado por el mismo Instituto, este año el homenajeado es el dramaturgo peruano Solari, autor de esta obra teatral.

*¡Kammionmi chekamunam...! (Quechua que dice en castellano: ¡Allí vienen los camiones!)

Ayer tuve la oportunidad de leer la obra. Collacocha, tiene la característica de atrapar al lector y no soltar su lectura hasta llegar al final de la misma. Echecopar, ingeniero de caminos, tiene a su cargo la dura tarea de abrir y tender el enlace entre el mundo andino y la costa... y para que esto ocurra, cuenta con la ayuda de los lugareños, que trabajan en la profundidad de la tierra.

Díaz, quien será reemplazado por Fernández, capitalino recién llegado a ocupar el puesto, le dice lo que significa estar allí y cómo debe empezar <<...: el silencio, el frío y la oscuridad. Son los tres elementos que te rodearán constantemente. Conócelos, aprende a dialogar con ellos, arráncales sus secretos, porque para individuos como tú en el país hay sólo dos caminos: o te enfrentas a los elementos que en nuestro país son hijos de la cólera de Dios, o te vas a Lima, a adular a los potentados, a ver si les caes en gracia y te hacen rico>>(1)

Bentín, Soto... los túneles, el arroyo, la laguna, los temblores, las ideas de democracia, socialismo, locura, muertos que palmotean el oído del Viejo de la Montaña (Echecopar) dejan ese sabor de querer ver en escena Collacocha, para quienes tengan oportunidad de verla, vayan y luego cuenten, y si no queda el crear nuestros propios caracteres, escenografía y el corazón que palpita en el tremor de esos túneles andinos.

En la sección del diario El Comercio, Luces, del día 23 de mayo del presente año podrán leer algo más de Solari, más allá de su obra misma. Algo de él mismo.

(1)Teatro Hispanoamericano/ Tres piezas / Edited by Frank N. Dauster / Rutgers, The State University pag. 192

1 Comments:

Blogger Gra said...

yo soy de argentina y aquí no se consigue esta obra, me gustaría leerla, no sabés si está colgada en la web, cualquier cosa que me sugieran para conseguirla haCEMELO SAber
gracielagandini1@hotmail.com

8:43 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home