Friday, May 06, 2005

Una tarde en Kalamazoo



Jean-Baptiste-Camille Corot
Mademoiselle de Foudras

Fue el año pasado, mes de junio. En el Museo de Kalamazoo se daba una muestra pictórica que tenía en su haber a Van Gogh, Corot, Renoir y muchos de la misma talla. Estábamos recordando épocas de mi niñez, de cuando mi padre me llevaba a los museos limeños, y con asombro recibía en mi cerebro toda una cátedra sobre cada pintura que mi padre nos acercaba en silencio con sus pasos firmes hacia la obra en sí. Este mismo sentir se repitió el año pasado. Pero, con algunas diferencias. Este cuadro de Corot, poco conocido como retratista y más conocido como paisajista, me separó del grupo. Era como un magnetismo que me sustraía de todo el entorno. Escuchaba a lo lejos las voces conocidas, pero no me detenía, mis pies iban dibujando danzas en el piso frío propio de la losetas. Tenía unas ganas increíbles de arrojarme dentro del lienzo, acompañando a mi estado inusitado, un infinito deseo de llorar. De un momento a otro yo estaba allí y ella dentro de mí. Mis sentimientos supieron de miedo, un miedo a la vida misma, al abismo, me sentía balanceando en la cúspide de un árbol invertido. Estaba anonadada por tanta belleza en la pintura, no en sí por la belleza del personaje. Mi angustia crecía, qué ganas locas tuve de salir disparada por el punto por donde vine a dar a este mundo. Fue cuando mi padre, a pasos más descansados, posó su mano sobre mi hombro derecho y me dijo: ¿La sientes?, creo que sí. Es impresionante. No te angusties, lo mismo sentí cuando vi este retrato. Es impresionante, pero me jode que a Corot se le conozco exclusivamente por sus paisajes y no por sus retratos. ¡Cómo me gustaría tener esta obra en mi atelier!

Sus palabras me frenaron en seco, qué bueno que se acercó, que me habló... volteé y le dije: sí pá, es increíble, nunca me ha pasado esto anteriormente. Me había prometido hablar de mi sensación, pero necesitaba mostrar el retrato. Tal vez alguien más sienta lo que sentí cuando vi el lienzo.

Amparo

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home