Sunday, December 31, 2006

Happy New Year 2007



Cuando fui a pagar la carne, la joven de la caja responde a mi expresión ("se va otro año")- Are you excited?... La miré, me sonreí y dije un yes sonoro, de tal manera que aquella joven que alguna vez fui lo escuchara.

La foto es de mi promoción escolar. A todas ustedes compañeras, que las he recordado hoy, tengan un juvenil corazón latiendo esta noche que nos regala otro año nuevo: el 2007

Amparo Tello

Tuesday, December 19, 2006

... Para Querido Ape: Tomando Decisiones



Querido Ape

Escribiste en tu blog (te dejaba comentario pero me pedía mi santo y seña) asi que pongo aquí lo que escribiste y te respondo en mi blog...

Tomar decisiones en la vida es materia de vida o muerte; tal vez suene mejor decir "de vida o mierda". Recuerdan el eslogan de la guerrilla en Nicaragua? Era "Patria o muerte". Es interesante pues denota dos extremos, dos polos, si o no. De acuerdo a un astrólogo famoso, el destino se compara a un hombre que es colocado en una balsa en la naciente de un río. Si aquel hombre hace nada, entonces es posible pronosticar su futuro, es posible saber con bastante exactitud adonde la balsa va a llevarlo, qué rumbo la balsa tomará y a que playa del océano desembocará. Pero el hombre puede remar y cambiar el rumbo. El destino puede cambiarse.



Me gustó el ejemplo. Como sabes mi querido Pepe, la vida está hecha de decisiones. Vivimos en un contínuo decidir, eso si es que empezamos a remar y de eso se trata, de remar aunque te quemen las manos producto de la fricción que se encarga de hacernos sentir dolor, y a veces es allí cuando se manda todo a la mierda... por eso hay que evitar sucumbir, a seguir remando hacia la orilla de la meta propuesta. Mi papá decía, cuando se lucha y se cree, las cosas se acomodan...

Amparo

No me acostumbro


No me acostumbro a que no estés. Me duele el alma, el andar, el pensar... llamar y saber que no estás allí, como siempre. Te sueño a diario y cuando despierto la verdad me duele. Te vi tan hermoso... la última vez que te miré parecías un ángel. Sí, recuerdo cuando llegamos a casa. Patricia, Andrea y yo. Mamá y mis hermanas nos esperaban. Tu sillón estaba vacío. Nos abrazamos, nos besamos, pero nos hicimos cuenta de que estabas en un lugar sin especificar, de la casa. Repartí lo que pude recoger de mi ropero, eso que siempre voy juntando para cuando alguien viaje a Lima. Nadie hablaba de ti, porque no queríamos herirnos... poner el dedo en la llaga. Mierda... eso encaja bien... mierda!!!!. A la mañana siguiente fueron las correderas... pero el desayuno fue pausado. Y tu sillón seguía vacío. Nadie te nombró.. decíamos, tenemos que salir ya... y llegamos al velatorio.... y te vi por primera vez dormido con el sueño de la muerte... creí que me moría, como ahora mismo siento ese dolor y vacío... tu rostro allí, inerte... mierda... mil veces mierda... grité como un ogro... lloré como el peor de los desposeídos. Que me tomaron de los hombros, fue Alfieri, fueron mis hermanas, quería explotar... "no te pongas así, piensa en mamá" ... y sí, si para mí era tan difícil, ¿cómo no para mamá? y mis hijas desfalleciendo viendo que me deshacía en una cortosión de ira, de llanto, de pena, de desesperación.

La gente llegaba en grandes cantidades, no quería que me dijeran algo, no quería el pésame... no quería escribir mis correos, no quiero si se trata de mi pá.

Y la romería que te hicieron en la Escuela Nacional de Bellas Artes, el gran Ex-Director, el que sacó adelante su Alma Mater, quien dotó de avances y luchó porque su casa materna sea una cuna de artistas, semillero de Plásticos.

Pero antes, poco antes de que te sacaran del velatorio, te miré y te vi hermoso. Hoy te tengo a diario conmigo en mis ojos, mi pensamiento, mi sonrisa, mi llanto, mi impotencia... si yo te sufro tanto, digo yo...¿cómo será con mamita? No me acostumbro. Falso, mentira, nadie se acostumbra a la muerte de quien ama... nadie.

Amparo

Saturday, December 16, 2006

Disfrútenlo ....You can do it!!!!!

Friday, December 15, 2006

Av. Uruguay - Año 1962




Es el año 1962. Subo las escaleras que parecen no tener final. La longitud de los escalones de piedra blanca, transforman la subida en una aventura. El quiebre de la misma se vuelve resplandeciente cuando el sol que ilumina a través del techo hecho de losetas de vidrios desciende como un rey de luz. A unos pasos está cada oficina con sus rótulos correspondientes. El que me interesa, tiene olor a óleos, las telas enmarcadas, los retratos a puntos de ser recogidos por los clientes. Beso su mejilla, él sonríe con esa sonrisa pícara y ojos reilones. Nena, ponte el vestido que dan casi las 10 de la mañana. Tenemos que empezar a la misma hora de ayer... miro en el balcón del taller la ciudad, imagino que al rato comeremos pollo a la brasa y una rica Inka Kola.... Amparito, ya voy pá... ya voy.

Blanca Varela


ASÍ SEA

... El tiempo, la gran puerta entreabierta, el astro que ciega. No es con los ojos que se ve nacer esa gota de luz que será, que fue un día...


Los homenajes deben darse a carta cabal, a manos llenas cuando el homenajeado vive. Sé que Blanca no me conoce, pero sé que soy una persona más que hace de su obra otra recreación, al leerla, al sentirla. Leí hace poco de que su poesía dejaba la pregunta de si alguna vez habrá existido momentos de felicidad. No he podido dejar de sonreírme, ahora vuelvo a sonreírme, por la ingenua pregunta. Desde que el ser humano se topa con que la realidad que no es otra cosa que un quehacer de tiempo y planos superpuestos y que no se le puede dar explicación, que solamente aceptamos el estar acá y que es de primerísima importancia hacer de este mundo el mejor... no existe persona alguna que pueda, digo yo, haber tenido momentos de completa felicidad. No como la adorna nuestra civilización. Algunos poemas de ella y felicitaciones Blanca por este premio mas que bien merecido.


DESTIEMPO

I
Se fue el día,
las escamas del sueño giran.

Todo desciende,
la noche es el tedio.

En el desierto, a oscuras,
temerosa del amor
la ostra llora a solas.
Caen las lívidas hojas de tu frente,
Te alejas, negra burbuja sin destino.

Se abren súbitamente mil calles,
arrecifes en llamas
retienen tu cuerpo helado como una lágrima,
nada te hiere,
el coral clava su garra en tu sombra,
tu sangre se desliza, inunda praderas,
salta de las ventanas como un rojo sonido
y todo esto no es sino el otoño.


TODA LA PALIDEZ INEXPLICABLE ES EL RECUERDO

VII
Toda la palidez inexplicable es el recuerdo.

Travesía de muralla a muralla,
el abismo es el párpado,
allí naufraga el mundo
arrasado por una lágrima.


Saturday, December 09, 2006

Jerome Murat: En espléndido trabajo.

El buen teatro se disfruta a plenitud. Cuando pasen por este blog hagan click en teatro Francés